Conozca nuestro pais El Salvador
Cultura
Trajes típicos en eventos culturales.
La cultura popular de El Salvador comprende tradiciones y costumbres ancestrales, provenientes de las culturas prehispánicas, que se fusionaron con las costumbres españolas.Los núcleos de población más representativos y tradicionales se localizan en las zonas de los izalcos, nonualcos, alrededores de San Salvador y Cacaopera. Entre las expresiones materiales del folclore salvadoreño, se incluyen elementos como la artesanía, en la que existen importantes centros de producción en Nahuizalco, La Palma o Ilobasco; y los objetos incluyen diversos tipos de alfarería, cerámica, jarcia, cestería, barro cocido, juguetes, pirotecnia, etc.
En cuanto a la vivienda, según datos del año 2003, en las comunidades indígenas la utilización del techo de paja se consideraba desaparecido, mientras que las paredes de adobe aún perduraban. En lo que respecta a vestimenta, las prendas tradicionales son utilizadas en su mayor parte en eventos culturales, aunque ocasionalmente puede observarse como parte de la vestimenta diaria en ciertas poblaciones como Izalco, Nahuizalco o Panchimalco.
En el campo de las expresiones sociales, resaltan las cofradías y hermandades, que en El Salvador alcanzan un número de cincuenta y tres.Las localidades adonde se encuentran las de mayor tradición, incluyen a Izalco,Panchimalco, Jayaque,San Pedro Nonualco, o Santo Domingo de Guzmán; por otra parte, en el comercio popular, existe el tiangue, y sobreviven juegos tradicionales para niños y adultos como el yo-yo, trompo, capirucho, chibolas, palo ensebado, carrera de cintas a caballo, etc.
En la cultura popular concerniente al aspecto espiritual y mental, cabe destacar a las fiestas patronales que tienen lugar en todos los municipios, entre ellas resaltan las de San Miguel, en la que tiene lugar un reconocido carnaval, así como en San Salvador, con las Fiestas agostinas, o Santa Ana con las Fiestas Julias. Otras expresiones son las danzas, y una breve lista comprende al torito pinto, los historiantes, los chapetones, el tigre y el venado, los emplumados, etc.También existe un acervo de leyendas y cuentos, siendo representativas la siguanaba, el cipitío, y el cadejo, entre otras.
Escritores Salvadoreños
Claudia Lars
Carmen Brannon Vega (verdadero nombre), nació en Armenia, Sonsonate, El Salvador, el 20 de diciembre de 1989. Es la escritora salvadoreña que ha alcanzado un mayor reconocimiento nacional por su alta calidad y depurado lirismo. Publicó en Repertorio Americano, dirigido por aquellos años por el escritor costarricense Joaquín García Monge y en Zig-zag, de Chile. Siempre se le ha situado a la par de Gabriela Mistral, con quien mantuvo estrecha amistad, y Juana de Ibarborou. Fue por largos años directora de la Revista Cultura del Ministerio de Educación. Obtuvo diversos premios, entre ellos cabe destacar: el del Cuarto Centenario de la Ciudad de San Salvador, Certamen nacional de Cultura y los Juegos Florales de Quezaltenango.
Obra publicada: Estrellas en el pozo, 1934; Canción redonda, 1937; La casa de vidrio, 1942; Romances de norte y sur, 1946; Sonetos, 1947; Ciudad bajo mi voz, 1947; Donde llegan los pasos, 1953; Escuela de pájaros, 1955; Fábula de una verdad, 1959; Tierra de infancia, 1958; Canciones, 1960; Girasol; Presencia en el tiempo, 1962; Sobre el ángel y el hombre, 1963; Del fino amanecer, 1966; Nuestro pulsante mundo, 1969; Obras escogidas, (selección de Matilde Elena López), 1973-1974; Poesía última, 1975; Sus mejores poemas ( selección de David Escobar Galindo), 1976; Poesía Completa I, II, (Selección de Carmen González Huguet),1999.
Hugo Lindo
Hugo Lindo nación en La Unión en 1917 y murió en San Salvador en 1985. Fue diplomático, abogado, cuentista, novelista y poeta. Ocupó el cargo de director del Departamento Editorial del Ministerio de Educación y luego el de Ministro de Educación.También representó al país en puestos diplomáticos en Chile, Colombia y España. Fue miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua y correspondient e de la Chilena y Colombiana. Asimismo se desempeñó como decano de la facultad de Cultura general y Bellas Artes de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”.
Su obra le hizo merecedor de varios premios. El poemario Libro de horas obtuvo el Primer Premio del Certamen Permanente “15 de septiembre”, en Guatemala, 1947. Navegante río obtuvo el Primer Premio Centroamerican o en los Juegos Florales de Quezaltenango, 1962. A su novela Cada día tiene su afán se le concedió el Segundo Premio República de El Salvador en el Certamen Nacional de Cultura, 1964. Además de su obra premiada, destaca por sus ensayos jurídicos; cabe mencionar su tesis doctoral El divorcio en El Salvador, 1948, la cual obtuvo una medalla de oro, y el ensayo Movimiento unionista centroamerican o, 1958. En narrativa destacan los siguientes libros: Guaro y champaña (cuento, 1947); Aquí se cuentan cuentos (cuento, 1959); Espejos paralelos (cuento, 1974); El anzuelo de Dios (novela, 1956); ¡Justicia, señor Gobernador! (novela, 1960); Yo soy la memoria (novela, 1985); y Antología del Cuento centroamerican o (antología, 2 volúmenes, 1949-50)
Otros libros del autor son: Desmesura (poesía, 1992); Varia poesía, con prólogo del poeta colombiano Rafael Maya (Antología poética, 1960); Fácil palabra (poesía, 1985); Recuento (anotaciones literarias e históricas de Centroamérica, 1969); Sólo la voz (poesía, 1968); Aquí mi tierra (poesía, 1989); Sangre de Hispania fecunda (poesía, 1972); Maneras de llover (poesía, 1982) y Resonancia de Vivaldi (poesía).
Miguel Angel Espino
Escritor, periodista y abogado salvadoreñoNombre Miguel Ángel Espino
Nacimiento 17 de diciembre de 1902
Originario de Santa Ana, El Salvador
Fallecimiento 1 de octubre de 1967
México D.F., México
Miguel Ángel Espino fue un escritor, periodista y abogado salvadoreño (Santa Ana 17 de diciembre de 1902 - México D.F., el 1 de octubre de 1967).
Contenido
Familia
Nació en el seno de una familia de literatos, fue hermano del joven poeta lírico Alfredo Espino, autor de la antología Jícaras Tristes y su abuelo materno don Antonio Najarro (1850-1890), publicó la obra poética Ecos del Alma. Se casó con doña María Luisa Nieto.
Trabajo Literario
Durante los años 20, trabajó como periodista en los diarios de la época: Diario Latino y La Prensa. Él ingresó a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en 1921; en 1927 viaja a México, para trabajar en la Delegación Diplomática de su país, allí habría de culminar su doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en 1928.
Se dedicó a la narrativa, desde su juventud. A los 17 años publicó Mitología de Cuscatlán, recopilación de antiguas leyendas indígenas. Además publicó una colección de cuentos titulada Como Cantan Allá (1926). Publicó también dos novelas: Trenes(1940) y Hombres Contra la Muerte (1947), su obra más reconocida, ambientada en Belice; ambas fueron traducidas al inglés y al francés. El Gobierno de El Salvador le otorgó en 1948, un premio literario, por su obra Hombres contra la Muerte.
La prosa de Espino ha sido descrita como "valiente y audaz" por atreverse a romper mitos acerca del pasado indígena. En general, el objetivo primordial siempre es dar a conocer a los salvadoreños la cultura de los antepasados y demostrar que pueden retomarse costumbres y tradiciones. Expresó en varias ocasiones que su mayor sueño fue el de educar a los indígenas que aun existían para que se integrasen a la sociedad moderna, fomentando así sus aportes a la cultura.
No suelen hacerse comparaciones con su hermano por la profunda diferencia de estilo entre ambos; sin embargo, existen ligeros puntos en común, por ejemplo la forma detallada de describir cada elemento percibido por medio de metáforas y símiles. A pesar de haber crecido juntos, Miguel era mucho más realista que Alfredo, viendo el mundo (y describiéndolo a través de la literatura) de una forma más real y palpable, como reflejo inequívoco del pasado.
Expresó reiteradamente su profunda admiración por Alberto Masferrer, al cual calificaba de maestro, dándole el apelativo de "Apóstol de la armonía social en El Salvador"
Sus últimos días
En 1951, debido al daño que le causó un derrame cerebral, tuvo que poner fin a su carrera literaria, evitándole acabar su novela inspirada sobre el caudillo centroamérican o Francisco Morazán. Su familia lo trasladó a México, donde permaneció retirado los últimos años de su vida.
Homenajes
En su honor, la Universidad "Dr. José Matías Delgado" organiza anualmente una semana de la lectura literaria con el nombre de Espino, enfatizando el valor de la lectura para la educación, tal como en su momento lo habría fomentado el escritor. Dicha celebración incluye presentación de nuevos textos, representacion es teatrales, exposición de pinturas y diversos talleres para nuevos escritores.
Además, se organiza un congreso centroamerican o de escritores.
Alfredo Espino
Alfredo Espino fue un poeta salvadoreño. Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de El Salvador, en el año de 1900. hijo de Enriqueta Najarro, maestra por vocación, y Alfonso Espino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amor al arte, su hermano Miguel Ángel Espino también creció para volverse artista de la pluma pero en la rama de la prosa.Estudio Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Se doctoró en 1927.
Murió en San Salvador, el 24 de mayo de 1928.
Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96 poemas, publicada postumámente gracias a varios amigos y bajo el visto bueno de Alberto Masferrer, es uno de los libros más editados en su país; su autor es de los más leídos y comentados pero no estudiado o analizado en su expresión.
Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales; escribió sonetos, romances y versos libres.
Roque Dalton
Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta y político revolucionario de El Salvador.
Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.
Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.
Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo viviendo en México, Checoslovaquia y en Cuba.
Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.
Obras: La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), Miguel Mármol (Costa Rica, 1972?), Pobrecito poeta que era yo... (Costa Rica, 1975), Monografía sobre El Salvador (La Habana, ?), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, 1975), Historias prohibidas del pulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin (póstumo; Managua, 198?).
Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde narra en forma amena la historia de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, que ha sido convertido en el himno nacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.
Sus textos continúan vigentes después de casi 40 años de haber sido escritos y publicados de forma clandestina, en El Salvador durante los años sesenta y setenta.
Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado entre otros por Joaquín Villalobos, quien formó posteriormente parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. Los otros miembros pertenecientes al ERP en aquel momento fueron: German Cienfuegos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira. No es claro aún, quien disparó el arma. Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcan Quezaltepec o San Salvador.
Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han sido difundidos de manera legal y forman parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media. Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue dirigida por el ensayista salvadoreño Rafael Lara Martínez. El libro tiene un prólogo del especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela.
La novela Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte, por la editorial EDUCA, dirigida por Ítalo López Vallecillos, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto Roberto Armijo). En conjunto, es una novela en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque, el clima intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: El país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una "Bildungsroman" de la Generación Comprometida.
Veintisiete años después de su asesinato, en 2002, el poeta salvadoreño Luis Alvarenga publicó la primera biografía de este autor, bajo el título El ciervo perseguido. En 2006, el especialista en Roque Dalton, Luis Melgar Brizuela, defendió en el Colegio de México, una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor.
Francisco Antonio Gavidia
Francisco Antonio Gavidia Guandique nació en la ciudad de San Miguel, un 29 de diciembre entre 1863 y 1865.
Poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo, filósofo, politólogo, periodista, orador, crítico literario y traductor. Es uno de los más altos representantes de la cultura nacional y su obra alcanza dimensiones enciclopédicas, ya que casi abarca todos los ámbitos del Humanismo.
Colaborador literario y político de revistas y periódicos de América y Europa, fue fundador de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador (20 de mayo de 1888), del periódico de los jueves El semanario noticioso (1888), del club La evolución (de tendencia parlamentaria, 1890) y del Partido Parlamentarist a (1895).
Fue director del diario La prensa libre (San José, Costa Rica, 1891-1892, periódico aún existente), corredactor de El bien público (Quezaltenango, 1892-1894) y autor del folleto Los emigrados (San José de Costa Rica, s. f.), fungió como redactor del Diario oficial (1894), director de Educación Pública Primaria (1896) y ministro de Instrucción Pública (1898).
Catedrático de la Universidad de El Salvador (que lo nombró Doctor Honoris Causa, en 1941), fundador del Ateneo de El Salvador (1912) y de las Academias Salvadoreñas de la Historia (febrero de 1925) y de la Lengua (en septiembre de 1952, fue nombrado director honorario de esta última institución cultural, en la que ocupó la silla G).
Director titular (1906-1919) y honorario de la Biblioteca Nacional, catedrático de la Escuela Normal de Señoritas (1890), del Instituto Nacional de Varones (después INFRAMEN) y de la Universidad de El Salvador, que, posteriormente, lo nombra Doctor Honoris Causa. Además, fue miembro de la Comisión de Cooperación Intelectual de El Salvador —dependencia de la Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948) ―, del Comité de Investigacione s Folklóricas y Arte Típico Nacional (1943), vinculado con el Ministerio de Instrucción Pública
Algunas de sus obras, publicadas en limitadas ediciones, son: Poesía (cuadernillo poético, San Miguel, 1877), Versos (1884); Ursino (drama, 1887); Júpiter (drama, 1895); Estudio y resumen del `Discurso sobre el Método' de Descartes (1901); Tradiciones (sobre la obra homónima de Ricardo Palma, 1901); Conde de San Salvador o el Dios de Las Casas (novela, 1901) y El cancionero del siglo XIX (¿1929-1930?), formado por traducciones de fragmentos de famosas composiciones operéticas en francés, inglés, italiano y alemán.
También son de su autoría 1814 (ensayo histórico, 1905); Obras (tomo I, de gran formato, 1913); Cuentos y narraciones (1931); Héspero (teatro, 1931); Discursos, estudios y conferencias (1941); La princesa Citalá (teatro, 1946); Cuento de marinos (narración en verso, 1947) y Sóteer o Tierra de preseas (poema épico, 1949), quizá su obra maestra. En 1961, la Dirección General de Publicaciones del Ministerio de Educación publicó una Antología de sus poemas, prologada por Luis Gallegos Valdés.
Entre 1958 y 1969, el conocimiento de su vida y obra se vio favorecido con la publicación de varios ensayos y trabajos investigativos, entre los que se destacan Gavidia, el amigo de Darío (de José Salvador Guandique, dos tomos), Gavidia y Darío: semilla y floración del mo-dernismo (de Cristóbal Humberto Ibarra), Gavidia: poesía, literatura, humanismo (de Mario Hernández Aguirre), Gavidia, entre raras fuerzas étnicas (de Juan Felipe Toruño), Francisco Gavidia, la odisea de su genio (de Roberto Armijo y José Napoleón Rodríguez Ruiz, dos tomos. Esta obra obtuvo el primer premio del Certamen Nacional de Cultura, 1965) y Magnificencia espiritual de Francisco Gavidia (trabajo biográfico redactado por su nieto, José Mata Gavidia).
Como fruto de los trabajos compilatorios de Mata Gavidia y Cañas-Dinarte, la bibliografía gavidiana se ha visto incrementada con la publicación de Obras completas (poesía, San Salvador, Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación, tomos I y II, 1974 y 1976) y la próxima aparición de Teatro (San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos-CONCULTURA, en prensa).
La más extensa bibliografía y hemerografía gavidianas fue reunida por Víctor René Marroquín y divulgada por la revista Anaqueles (Biblioteca Nacional, San Salvador, 1970). Durante las últimas tres décadas del siglo XX, su autor actualizó esos listados y escribió un libro, aún inédito.
Álvaro Menéndez Leal (Álvaro Menén Desleal)
Álvaro Menéndez Leal (Álvaro Menén Desleal) nació en la ciudad de Santa Ana, el 13 de marzo de 1931. Ingresó a la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, de la cual fue expulsado cuando cursaba el tercer curso (1952), debido a un poema "subversivo" que publicó en La Prensa Gráfica.
Ingresó a la redacción de El Diario de Hoy (enero de 1953), rotativo en el que colaboraba desde 1950. En agosto de 1953, fue detenido y fichado en el cuartel central de la Policía Nacional, acusado de conspirar contra el régimen del teniente coronel Óscar Osorio.
Realizó una gira como boxeador peso mosca por las arenas de Guatemala y las del México provincial, hasta que llegó a debutar en la Arena Metropolitana del distrito federal. De su primera estancia en este país emanó un poemario existencialist a, titulado El extraño habitante (México, 3AM), iniciado en marzo de ese mismo año y publicado en San Salvador, diez años después.
En agosto de 1955, reingresó a la redacción de El Diario de Hoy y dirigió, por corto tiempo, las breves, críticas y humorísticas secciones Paso doble y Paso ganso, así como las páginas de Filosofía, arte y letras creadas por el finísimo poeta Ricardo Trigueros de León.
El 7 de septiembre de 1956 fundó Tele-Periódico, el primer noticiario televisivo de El Salvador, transmitido al mediodía y en horario nocturno por YSEB canal 6. Durante sus meses iniciales, bajo el patrocinio de la casa comercial Freund, este espacio televisivo contó con un Suplemento cultural o sección dominical de promoción para las artes y las letras, así como con un periódico anexo, impreso en la ciudad de México mediante la técnica del rotograbado.
Después, Menéndez Leal creó Tele-Reloj, un espacio noticioso que fue transmitido por YSEB canal 6 y YSDR canal 8, en sus horarios del mediodía mientras que Teleperiódico ocupaba las transmisiones nocturnas. En mayo de 1957, retomó la dirección de las páginas literarias dominicales de El Diario de Hoy. En 1961 se inscribió como estudiante en la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de El Salvador (UES).
Desde la Universidad de El Salvador, colaboró con la revista Vida universitaria y el viernes 30 de junio de 1961 fue declarado ganador de varios premios en el Certamen Cultural Universitario Centroamerican o, patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Esos premios fueron el "Vicente Sáenz" por su ensayo ¿Es lícito matar al tirano?, el "Juan Ramón Molina" por su poemario Duro pan, el exilio y un galardón por su cuento La caída, revelador de su experiencia en el desastre aéreo paraguayo
En octubre de 1961, obtuvo otros galardones en el primer Certamen Cultural Universitario, promovido por la Asociación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador. En dichos eventos, obtuvo, compartidos, el primer premio poético "Oswaldo Escobar Velado" por su trabajo Poesía para pintores (haikús); la máxima presea de cuento "Arturo Ambrogi" por La espera y el segundo galardón de ensayo, designado "Marcelino García Flamenco" por Testimonio sobre Vallejo.
En febrero de 1962 fue nombrado catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador. Cinco meses más tarde, se hizo acreedor a dos premios del XI Torneo Cultural de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED): el Premio "Alberto Masferrer" de Ciencias Sociales -por su trabajo Barrio alto y barrio bajo.
Entre su obra editada se encuentra, La llave (cuento, San Salvador, 1962); Cuentos Breves y Maravillosos (cuento. Libro premiado con el Segundo Lugar en el Certamen Nacional de Cultura, 1962); El Extraño Habitante (Poesía, San Salvador, 1964); El Circo y otras Piezas Falsas (Teatro. Revista La Universidad, San Salvador, 1966); Luz Negra (Teatro: Primer Premio compartido, Juegos Florales Hispanoamerica nos de Quezaltenango, Guatemala, 1965); Ciudad, Casa de Todos (Ensayo: Segundo Premio Certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1966); Una cuerda de Nylon y Oro (Cuento: Primer Premio en el certamen Nacional de Cultura, San Salvador, 1968); Revolución en el País que edificó un Castillo de Hadas (Cuento: Primer Lugar en el Certamen Centroamerican o Miguel Ángel Asturias, del Consejo Superior Universitario Centroamerican o, Coosta Rica, 1970); La Ilustre Familia Androide (Cuento, Argentina, 1972); Los Vicios de Papá (Cuento, San Salvador, 1978); La bicicleta al pie de la muralla (Teatro, San Salvador, 2000); Tres novelas cortas y poco ejemplares (San Salvador, 2001).
Pintores Salvadoreños
La primera escuela de pinturas en El Salvador se llamaba Escuela Nacional de Artes Gráficas Carlos H. Imery, porque se dice este artista de origen italiano sugirió y luchó por su creación, hoy esa escuela pública ya no existe y su nombre hoy lo lleva la escuela de pinturas de la universidad Matías Delgado, privada, costosa..., e inaccesible a las mayorías.Carlos Humberto Imery, de origen italiano, fue uno de los primeros becados gubernamentales en salir a estudiar al extranjero, se alega que gracias a influencias familiares obtuvo esta beca al renombrado Real Instituto de Bellas Artes en Roma, Italia, en 1905.
Entre los pocos cuadros que pude encontrar de él no muestran gran cosa cuscatleca, sino campiñas italianas, lugares y gentes italianos…, como este a la izquierda, “Campesina Italiana” y a la derecha “Plazoleta de las Hierbas” el cual visualiza un mercado veronés.
Sin embargo Carlos H. Imery se preocupó por impulsar las artes en El Salvador y fundó una escuela de dibujo y pintura que después llegó a ser la institución que albergaría la gubernamental Escuela de Artes Gráficas.
Pedro Ángel Espinoza (1891-1939). Este era un guanaco del pueblo, de la currunchunchún, pero que gracias a una casualidad logró desarrollar y formar su talento artístico en el exterior. La casualidad fue que un día, en los jardines de Casa Presidencial, se paseara un consejero de un presidente salvadoreño de la dinastía Meléndez y viera a Espinoza, vigilante de Casa Presidencial, y en su hora del almuerzo, pintando al aire libre, al ver sus cuadros el ayudante presidencial se impresionó y le consiguió una beca para ir a estudiar al exterior.
Cuenta Ricardo Lindo en su libro que al regresar Espinoza a El Salvador se negó socializar con los artistas de familias acaudaladas de entonces los cuales eran la mayoría… “hombre humilde, no participó en las tertulias de los intelectuales de entonces.”.
Espinoza fue, en su comienzo, rechazado debido a su origen humilde por la mayoría mucha plata de entonces.
Ana Julia Álvarez fue la primera pintora femenina de El Salvador. El arte hasta entonces era dominado por hombres. Las figuras semejan las pintadas por los grandes muralistas mexicanos, sin embargo, es una evocación de nuestra cultura... Arriba: "Ojo de Agua" (1939) obra de Ana Julia Álvarez, quien se reporta aun vive en Canadá. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en la década de los 30s, ganó el concurso Sociedad Amigos del Arte... Abajo: "Vendedora de Frutas" (1939) otra obra de de la señora Álvarez. Una famosa pintura nacional que adornaba una pared de mi escuela primaria Joaquín Rodezno #1, mi primera infantil impresión fue que eran tres hermanas vendiendo frutas.
Pedro de Matheu para mi fue un “salvadoreño” de papel, nacido en El Salvador pero de ancestría española, vivió muy pocos años entre nosotros y su vida prácticamente la vivió en Europa donde murió.
Arriba "Parque María Luisa" (1946), abajo "El Jardín de María", muestran parte de su obra pictórica. Educado en Francia desde su infancia, estableció relación con varios maestros de la pintura española y francesa. Su pintura aprecia la influencia impresionista y favista que imprime en sus temas paisajistas.
Arriba "Parque María Luisa" (1946), abajo "El Jardín de María", muestran parte de su obra pictórica. Educado en Francia desde su infancia, estableció relación con varios maestros de la pintura española y francesa. Su pintura aprecia la influencia impresionista y favista que imprime en sus temas paisajistas.
Presidentes de El Salvador
Gobernantes
Dr. Pedro
Barriere Gobernó como Jefe Político |
1821
|
Presbítero y Doctor José
Matías Delgado Gobernó como Jefe Político Civil |
1821-1823
|
Brigadier Vicente
Filisola Asumió la Jefatura de Hecho |
1823
|
General Felipe
Codallos Gobernó como Jefe Militar |
1823
|
Junta Consultiva |
1823
|
Don Mario
Prado Gobernó como Jefe Provisorio |
1823-1824
|
Don Juan Manuel
Rodríguez Gobernó como Jefe Político |
1824
|
Don Mariano
Prado Gobernó como Jefe Político |
1824
|
Don Juan Vicente
Villacorta Gobernó como jefe Supremo |
1824-1826
|
Don Mariano
Prado Gobernó como Vice-jefe |
1826-1829
|
Don José Maria
Cornejo Gobernó como jefe Supremo |
1829-1830
|
Licenciado José Damián
Villacorta Gobernó como Vice-Jefe |
1830
|
Don José Maria
Cornejo Gobernó como jefe Supremo |
1830-1832
|
General Francisco
Morazán Gobernó como Jefe Provisorio |
1832
|
General Joaquín de San
Martín Gobernó como Vice-Jefe |
1832
|
Don Mariano
Prado Gobernó como jefe Supremo |
1832-1833
|
General Joaquín de San
Martín Gobernó como Jefe Supremo |
1833-1834
|
General Carlos
Salazar Gobernó como jefe Provisorio |
1834
|
Don José Gregorio
Salazar Gobernó como Jefe Provisorio |
1834
|
Don Joaquín Escolan y
Balibrera Gobernó como Jefe Provisorio |
1834
|
Lic José María
Silva Gobernó como Vice-Jefe |
1834-1835
|
Don Joaquín Escolan y
Balibrera Gobernó como Consejero |
1835
|
Licenciado y General Nicolás
Espinoza Gobernó como Jefe de Estado |
1835
|
Coronel y Licenciado Francisco
Gómez Gobernó como Consejero |
1835-1836
|
Don Diego
Vigil Gobernó como Jefe Supremo |
1836-1837
|
Don Timoteo
Menéndez Gobernó como Vice-Jefe |
1837
|
Don Diego
Vigil Gobernó como Jefe Supremo |
1837-1838
|
Don Timoteo
Menéndez Gobernó como Vice-Jefe |
1838-1839
|
General Francisco
Morazán Gobernó Jefe Supremo |
1839-1840
|
Lic José María
Silva Gobernó como Vice-Jefe |
1840
|
Lic. Norberto Ramírez Gobernó como Senador Designado de la República |
1840-1841
|
Lic. Juan
Lindo Gobernó como Jefe Provisorio de la República |
1841-1842
|
General Escolástico
Marín Gobernó como Senador Designado de la República |
1842
|
Don Dionisio
Villacorta Gobernó como Senador Designado de la República |
1842
|
General y Licenciado Juan José
Guzmán Presidente de la República |
1842-1844
|
General Fermín
Palacios Gobernó como Senador Designado de la República |
1844
|
General Francisco
Malespín Presidente de la República |
1844
|
General Joaquín Eufracio
Guzmán Gobernó como Vicepresidente de la República |
1844
|
General Francisco
Malespín Presidente de la República |
1844
|
General Joaquín Eufracio
Guzmán Gobernó como Vicepresidente de la República |
1844-1845
|
General Fermín
Palacios Gobernó como Senador Designado de la República |
1845
|
General Joaquín Eufracio
Guzmán Gobernó como Vicepresidente de la República |
1845-1846
|
Dr. Eugenio
Aguilar Presidente de la República |
1846
|
General Fermín
Palacios Gobernó como Senador Designado de la República |
1846
|
Dr. Eugenio
Aguilar Presidente de la República |
1846-1848
|
Don Tomás
Medina Gobernó como Senador Designado de la República |
1848
|
Don Doroteo
Vasconcelos Presidente de la República |
1848-1850
|
Don Ramón
Rodríguez Gobernó como Senador Designado de la República |
1850
|
Don Doroteo Vasconcelos Presidente de la República |
1850-1851
|
Licenciado Francisco
Dueñas Gobernó como Senador Designado de la República |
1851-1852
|
Coronel José María San
Martín Gobernó como Senador Designado de la República |
1852
|
Licenciado Francisco
Dueñas Presidente de la República |
1852-1854
|
Don Vicente Gómez Gobernó como Senador Designado de la República |
1854
|
Coronel José María San
Martín Presidente de la República |
1854
|
Coronel José María San
Martín Presidente de la República |
1854-1856
|
Licenciado Francisco
Dueñas Vicepresidente de la República |
1856
|
Don Rafael Campo Presidente de la República |
1856-1858
|
Don Lorenzo Zepeda Gobernó como Senador Designado de la República |
1858
|
Capitán General Gerardo
Barrios Presidente de la República |
1858
|
General Miguel Santin del
Castillo Presidente de la República |
1858-1859
|
General Joaquín Eufracio
Guzmán Gobernó como Vicepresidente |
1859
|
Capitán General Gerardo
Barrios Gobernó como Senador Designado de la República |
1859-1860
|
Capitán General Gerardo
Barrios Gobernó como Senador Designado de la República |
1860
|
Don José María
Peralta Senador Designado de la República |
1860-1861
|
Capitán General Gerardo
Barrios Presidente de la República |
1861-1863
|
Licenciado Francisco
Dueñas Presidente Provisorio de la República |
1863-1865
|
Licenciado Francisco
Dueñas Presidente de la República |
1865-1871
|
Mariscal Santiago
González Presidente de la República |
1871-1872
|
Mariscal Santiago
González Presidente de la República |
1872-1876
|
Don Andrés Valle Presidente de la República |
1876
|
Doctor Rafael Zaldivar Presidente Provisorio de la República |
1876-1880
|
Doctor Rafael Zaldivar Presidente de la República |
1880-1884
|
Don Ángel Guirola Presidente como Primer Designado de la República |
1884
|
Doctor Rafael Zaldivar Presidente de la República |
1884-1885
|
Don José Rosales Presidente como Tercer Designado de la República |
1885
|
General Fernando Figueroa Presidente como Segundo Designado de la República |
1885
|
General Francisco
Menéndez Presidente Provisorio de la República |
1885-1887
|
General Francisco
Menéndez Presidente de la República |
1887-1890
|
General Carlos Ezeta Presidente Provisorio de la República |
1890-1891
|
General Carlos Ezeta Presidente de la República |
1891-1894
|
General Rafael Antonio
Gutiérrez Presidente Provisorio de la República |
1894-1895
|
General Rafael Antonio
Gutiérrez Presidente de la República |
1895-1898
|
General Tomás
Regalado Gobernó como Presidente provisorio |
1898-1899
|
General Tomás
Regalado Presidente de la República |
1899-1903
|
Don Pedro José
Escalón Presidente de la República |
1903-1907
|
General Fernando Figueroa Presidente de la República |
1907-1911
|
Doctor Manuel Enrique
Araujo Presidente de la República |
1911-1913
|
Don Carlos Meléndez Presidente Provisorio de la República |
1913-1914
|
Doctor Alfonso Quiñónez
Molina Presidente por Deposito de la República |
1914-1915
|
Don Carlos Meléndez Presidente de la República |
1915-1918
|
Doctor Alfonso Quiñónez
Molina Presidente por Deposito de la República |
1918-1919
|
Don Jorge Meléndez Presidente de la República |
1919-1923
|
Doctor Alfonso Quiñónez
Molina Presidente de la República |
1923-1927
|
Doctor Pió Romero
Bosque Presidente de la República |
1927-1931
|
Ingeniero Arturo Araujo Presidente de la República |
1931
|
Directorio Cívico Gobernó de Hecho |
1931
|
General Maximiliano Hernández
Martínez Presidente de la República |
1931-1934
|
General Andrés Ignacio
Menéndez Presidente Provisorio de la República |
1934-1935
|
General Maximiliano Hernández
Martínez Presidente de la República |
1935-1944
|
General Andrés Ignacio
Menéndez Presidente Provisorio de la República |
1944
|
Coronel Osmin Aguirre y
Salinas |
1944-1945
|
General Salvador Castaneda
Castro Presidente de la República |
1945-1948
|
Consejo de Gobierno
Revolucionario |
1948-1950
|
Teniente Coronel Oscar
Osorio Presidente de la República |
1950-1956
|
Teniente Coronel José
María Lemus Presidente de la República |
1956-1960
|
Junta de Gobierno de El
Salvador |
1960-1961
|
Directorio Cívico
Militar de El Salvador |
1961-1962
|
Dr. Rodolfo Cordón Presidente de la República |
1962
|
Teniente Coronel Julio Adalberto
Rivera Presidente de la República |
1962-1967
|
General Fidel Sánchez
Hernández Presidente de la República |
1967-1972
|
Coronel Arturo Armando
Molina Presidente de la República |
1972-1977
|
General Carlos Humberto
Romero Presidente de la República |
1977-1979
|
Primera Junta Revolucionaria de
Gobierno |
1979-1980
|
Segunda Junta Revolucionaria de
Gobierno |
1980
|
Tercera Junta Revolucionaria de
Gobierno |
1980-1982
|
Dr. Álvaro
Magaña Presidente de la República |
1982-1984
|
Ing. José Napoleón Duarte Presidente de la República |
1984-1989
|
Lic. Alfredo Félix
Cristiani Presidente de la República |
1989-1994
|
Doctor Armando Calderón
Sol Presidente de la República |
1994-1999
|
Lic. Francisco Flores Presidente de la República |
1999-2004
|
Lic. Carlos Quintanilla
Smith Vicepresidente de la republica |
1999-2004
|
Don Elías Antonio Saca
Gonzáles Presidente de la República |
2004-2009
|
Doña Ana Vilma de
Escobar Vicepresidente de la republica |
2004-2009
|
Personajes Salvadoreños
Christy Turlington, de padre Britanico (saco lo alta del papa) y madre Salvadoreña, mas especificamente Santa Ana (la cara es identica a la mama).Es una de las super modelos mas famosas y exitosas del mundo, de la epoca de Cindy Craford, Linda Evangelista, Stephanie Seymour, Naomi Campbell y Tatjana Patitz, juntas comenzaron el grupo de top models de los finales de los 80s comienzos de los 90s. Christy junto con Naomi y Linda trabajan juntas y fueron conocinas como la "trinidad". Famosa por su belleza clasica, fue la imagen principal de ropa interior y fragancias para Calvin Klein y muchos otros diseñadores de renombre como Giorgio Armani, ha aparecido en mas de 500 portadas de revistas y en fimls para la indutria de la moda, entre muchas mas cosas tambien es conocida como una de las modelos mas repetadas por su amabilidad y profesionalismo. Cabe agragar que es una activa benefactora para fundaciones en El Salvador.
Alvaro Torres
Cantante salvadoreño
Nació el 9 de abril de 1950 en el departamento de Usulután, creció en un barrio de San Salvador y en el entonces semiurbano cantón San Luis Mariona, de la populosa ciudad de Mexicanos, al norte de la capital. Hijo de José Germán Ibarra, un mariachi. Durante su infancia canta mientras su madre trabaja cortando algodón.Grabó su primer disco en 1975. Se radica en la República de Guatemala, donde lanza su primer álbum, posteriormente se establece en Denver, Colorado, y después en Los Angeles, California. Reconocido artista por sus temas "El último romántico'', "De punta a punta'' y ''Acaríciame'', entre otros. Recibió el título de Compositor del Año, que le otorgó BMI en 1994, y múltiples discos de oro y de platino por sus ventas en todo el continente. Desde 1991, con la difusión de su tema "Mi Verdadero Amor", la Isla del Encanto lo acogió como su favorito abriéndole las puertas del Centro de Bellas Artes y otros escenarios donde ha dejado su emocional mensaje de canciones románticas.
Escribe a partir de cualquier experiencia, en aviones y hóteles. Además de "En Busca del Amor", sus otros discos conEMI Latín han sido "Si Estuvieras Conmigo", "Nada Se Compara Contigo", "Homenaje a México", "Amor del Alma" y "Reencuentro". Junto con este lanzamiento, Alvaro Torres también forma parte del disco olímpico "Voces Unidas", donde se incluye su tema "Reencuentro", que interpreta con Barrio Boyzz. Además, Torres tiene el mérito de haber lanzado al estrellato a la posteriormente asesinada cantante del género tejano, Selena.
Jorge "Mágico" González
Jorge "Mágico" González
(San Salvador, 1958) Jugador salvadoreño de
fútbol, el más importante que ha dado su país. Su padre, director
técnico del Atlético Luz, inició al pequeño Jorge y a sus seis hermanos
en la práctica del fútbol. Debutó en Primera División con sólo 16 años
de edad, vistiendo la camiseta del desaparecido equipo Antel; luego pasó
al Independiente y, posteriormente, al FAS.
No tardó en ser convocado para la selección
salvadoreña, que gracias a su concurso se clasificó para la Copa del
Mundo disputada en España en 1982. Tras el Mundial fichó por el Cádiz,
equipo de la segunda división con el que ascendió a la primera categoría
y con el que jugó cuatro temporadas.
Con el Cádiz ratificó que se trataba de un
jugador de excepcional talento. Por su manejo del balón y sus jugadas
espectaculares, fue bautizado por la prensa española como el Mágico González. Aunque hizo honor a su apelativo,
también dejó huella por su carácter extravagante y poco disciplinado.
Tras jugar cedido en el Valladolid, regresó al Cádiz y terminó
convirtiéndose en el ídolo de su afición, aunque su carácter bohemio le
haría compartir la profesión de futbolista con la de conductor de
autobuses, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario