¿Que Ingenieria Prefieres?

domingo, 30 de septiembre de 2012

Noticias del Medio Ambiente

______________________

En 10 años incrementó la presencia de ozono en el aire!!!

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- En la última década se incrementó la presencia de aire en el ozono y se duplicó el número de carros en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A la vez, en ese periodo se registraron más muertes por infartos y problemas del corazón.

Esta información es apenas un adelanto de la investigación "Más de una década de aire sucio de nuestra ciudad", que presentó el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) sobre el impacto en la infancia de los contaminantes atmosféricos, en el Instituto de Ciencias.

El doctor Álvaro Osornio, de la Universidad  de Alberta, Canadá, explicó que la mala calidad del aire puede afectar más a los niños porque pasan más tiempo al aire libre, son más activos, por su tamaño y porque sus pulmones están aún en desarrollo.

"Los pulmones se siguen desarrollando hasta los 14 o 15 años de edad.  Un niño tiene 10 millones de alveolos y pasarán nueve años para que llegue a tener 300 millones, que son los alveolos que sirven para el resto de la vida".

Álvaro Osornio señaló que el impacto de las partículas de ozono en los niños puede ser retraso en el crecimiento, retraso en el crecimiento pulmonar, muerte y enfermedades respiratorios como el asma.

"Es obvio que si hay aire sucio, el sistema respiratorio es el principal afectado".

¿Cómo es que un problema común se manifieste de maneras tan diversas? Las investigaciones muestran que al inhalar contaminantes, tenemos barreras naturales. Por eso el moco es pegajoso, para asegurar que ahí se queden cosas extrañas. Si la situación se repite, mi mecanismo de defensa se repite y paso a la siguiente etapa que es la inflamación. Y esto no es malo, el problema es que no podemos vivir inflamados. La hipótesis de los investigadores es que si sobrepasamos nuestros mecanismos de defensa, entonces aparecerán manifestaciones diversas".


Ruptura de la placa tectónica del Índico causará más terremotos


LONDRES, INGLATERRA (27/SEP/2012).- La placa tectónica bajo el océano Índico está dividiéndose en dos, un fenómeno que provocará nuevos terremotos como los registrados en Sumatra en abril, que alcanzaron los 8.7 y 8.2 grados en la escala de Richter, informó hoy la revista científica "Nature".

Hace casi cincuenta millones de años, la placa Indo-Australiana comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos, en un lento proceso que los sismólogos ya conocían.

Esta ruptura estaría detrás del terremoto de 9.2 grados con epicentro en Banda Aceh en diciembre de 2004 y el posterior tsunami que provocó 228 mil víctimas en el sudeste asiático, así como de los dos seísmos que hicieron temblar en abril pasado las costas de la isla indonesia de Sumatra.

"La actividad sísmica entre India y Australia era ya significativa antes de los movimientos de abril de 2012, pero se ha acelerado considerablemente desde el terremoto de Banda Aceh (Indonesia) en 2004", afirmó a Efe Matthias Delescluse, investigador de la Ecole Normale Supérieure de París.

"Ahora nos damos cuenta de que la deformación de la placa entre ambos países puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca registrada antes", añadió Delescluse, autor principal de uno de los tres artículos que recoge hoy "Nature" y que analizan las causas y consecuencias de ambos seísmos, junto a Thorne Lay, de la Universidad de California, y Fred Pollitz, del US Geological Survey.

Según los investigadores, aún no existe una frontera clara que divida a la placa, pero posiblemente surgirá entre el oeste de Sumatra y el sudeste de la India.

El primer terremoto, de 8.7 grados en la escala de Richter, fue provocado por la aparición de al menos cuatro grietas en la placa, en tan sólo 160 segundos.

El temblor se sintió desde la India hasta Australia, incluido el sur y sudeste asiático, y fue seguido dos horas después por un segundo seísmo, de 8.2 grados.

"Nunca habíamos visto un terremoto como este. Es parte de la ruptura desordenada de una placa. Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que eso suceda", subrayó Keith Koper, sismólogo y co-autor de uno de los textos.

A diferencia del seísmo de Banda Aceh en 2004, los terremotos de abril no dieron lugar a un gran tsunami pese a su elevada magnitud, ya que fueron provocados por movimientos horizontales de fallas oblicuas, y no hubo apenas víctimas al producirse mar adentro, lejos de la costa.

En los seis días siguientes a ambos terremotos, el número de seísmos en la región con magnitudes superiores a 5.5 grados se multiplicó por cinco, y llegaron a producirse hasta a mil 500 kilómetros del epicentro de los dos primeros.


Mueren cinco millones de personas al año por cambio climático

NACIONES UNIDAS (26/SEP/2012).- El cambio climático y la economía basada en la emisión de dióxido de carbono está directamente relacionada con cinco millones de muertes al año, según un estudio emitido hoy en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El informe asentó que más de 400 mil muertes al año se deben al hambre y a enfermedades transmisibles en situaciones que han sido agravadas por el cambio climático.

Asimismo, más de 4.5 millones de muertes están relacionadas con la contaminación del aire, causada por economías basadas en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El estudio, la más completa evaluación del impacto del cambio climático en el mundo, fue elaborado por el Foro de Vulnerabilidad Climática y por el organismo civil DARA.

El cambio climático y sus efectos ya le cuestan a la economía del mundo 1.6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) Global, que equivale a 1.2 mil millones de dólares, por la prosperidad perdida.

El rápido incremento de las temperaturas y de la contaminación relacionada con las emisiones de carbono, además, duplicarán los costos económicos del cambio climático en el año 2030, de acuerdo con el informe.

Las pérdidas para los países menos desarrollados en el mundo ya son dramáticas y se acelerarán aún más, pues representarán 11 %  de su PIB para el año 2030.

Mientras tanto, en menos de 20 años China tendrá pérdidas económicas de 1.2 mil millones de dólares, y el crecimiento de Estados Unidos se reducirá en más de dos por ciento y el de India en más de cinco por ciento.

Las masivas pérdidas económicas eclipsan los relativamente modestos costos de combatir el cambio climático, debido a que la reducción de emisiones contaminantes costaría en una década solamente 0.5 % del PIB.

El apoyo a las poblaciones más vulnerables, por su parte, requeriría un mínimo de 150 mil millones de dólares por año, poco más del 10 %  de lo que cuesta cada año la inacción, de acuerdo con el reporte.

Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladesh y director del estudio, destacó que el alza de un grado centígrado en las temperaturas está asociada a la pérdida de 10 %  en la productividad agrícola.

"Para nosotros, significa perder cerca de cuatro millones de toneladas métricas de alimentos en granos, que son casi dos mil 500 millones de dólares, o 2 %  de nuestro PIB", lamentó Hasina.

El grupo de defensa de los derechos humanos Oxfam, por su parte, consideró que el estudio muestra que "el impacto más salvaje del cambio climático es el hambre y la pobreza", y llamó a la comunidad internacional a invertir para frenar este fenómeno.


El planeta se enfrenta a una bancarrota de agua, según informe

La aparición del informe coincide con el inició en Bangkok de la conferencia internacional de GEF (Global Environmental Facility)

TORONTO, CANADÁ (24/SEP/2012).- El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua", debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, advirtió un informe.

El documento, preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con base en Hamilton (Canadá) y titulado "Science-Policy Bridges over Troubled Waters", es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.

El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Environmental Facility (GEF), señala que para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo.

Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del Producto Interior Bruto del planeta.

Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.

"Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce", explica el documento.

"Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor", añadió.

El científico Laurence Mee, uno de los autores del informe, explicó que "la profundidad media de los océanos es 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua, que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros".

"El aumento de la temperatura de sólo 1 grado supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año, el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada", continuó.

"Eso tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces, por ejemplo. Realmente no tenemos idea cuáles serán los efectos de este calentamiento", terminó diciendo Mee.

Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido mil 300 millones de dólares durante los últimos 20 años para proyectos de promoción de desarrollo sostenible, dijo que "ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos".

Pero Zavadsky también destacó que una de las lecciones del informe es que "la ciencia debe jugar un papel más central en determinar la naturaleza y prioridad de esas inversiones".

El informe indicó que uno de los ejemplos donde la ciencia ha jugado un papel central para promover el desarrollo sostenible es en la cuenca del río de La Plata donde la intervención de GEF y de científicos locales "contribuyó a un diseño de proyectos más exhaustivo".

Por su parte, Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, señaló que "este estudio subraya que a menudo, las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención".

La aparición del informe coincide con el inició en Bangkok de la conferencia internacional de GEF y que durante tres días analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario